viernes, 9 de abril de 2010

Trabajo Facebook

Bolivariana de Venezuela
Universidad Metropolitana
Asignatura: Introducción a la computación
Profesor: José Chacón


















Integrantes:
- Andrés Montiel
- Pallarés Mariana
- Poletto Natalia
24 de marzo del 2010
Introducción

El ser humano necesita comunicarse por naturaleza desde el principio de los tiempos, sin este factor de la socialización somos prácticamente simios, no importa que tan inteligentes seamos, pues es a través del lenguaje que podemos movernos con nuestra inteligencia entre los parámetros de nuestro mundo.

Al principio, en la época de los cavernícolas, nos comunicábamos través del lenguaje corporal, la escritura no convencional y los sonidos guturales que poco a poco con el pasar del tiempo se fueron transformando en las palabras que hoy en día utilizamos, así como también esa escritura no convencional se transformó en la escritura que conocemos hoy en día.

Pero a medida que va pasando el tiempo el mundo va cambiando y nosotros evolucionamos a su ritmo, mientras mas crece la población del mundo mas efectivas tienen que convertirse las maneras de comunicarnos, y por eso es que hemos simplificado nuestras lenguas hasta lo que son hoy.

Esta evolución constante por supervivencia o mejora de la especie y de nuestras relaciones es lo que nos ha traído hoy en día a lo que llamamos “Tecnología”, y esta, a su vez, nos ha proporcionado una variedad de herramientas que facilitan enormemente la comunicación entre tantos millares de personas, entre este tipo de instrumentos de comunicación encontramos: Twitter, Messenger, noticias televisivas y por Internet, blogs, páginas web, y entre muchas otras, del que vamos a hablar en este momento, Facebook.

Facebook es una herramienta que nos permite comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo. Fue creada por Mark Zuckerberg y se comenzó a utilizar en la Universidad de Harvard como una base estudiantil, los estudiantes podían agregar a estudiantes de otras universidades fuera de Estados unidos por peticiones de los mismos estudiantes y finalmente, en el 2006, Facebook se abre a todas las personas con acceso a Internet, arrasando con las quejas de que perdería el sentido para el cual se creo: Para la comunidad estudiantil. Inmediatamente comenzó a convertirse en un éxito en la blogosfera y alcanzó a empresas como Google y Myspace hasta convertirse en una competencia difícil de evitar.

Hoy en día Facebook es la red social más utilizada, aunque hay un gran porcentaje de personas que están en contra de él por temor a que la información y actividades personales sean expuestas a cualquier persona que tenga intenciones dañinas, pues ya se han visto casos en que crímenes se llevan a cabo partiendo de la información expuesta en Facebook.

Sin embargo este tipo de situaciones se pueden evitar si conocemos bien la herramienta y como utilizarla, por esta razón se explicará con detalle todas las características de esta red social y se anexará una guía práctica de cómo usarla a continuación.

















Desarrollo

Facebook es una herramienta que funciona como red social, permitiendo la conexión entre personas a larga o corta distancia a través de chat, videos, fotos y otras características que veremos a continuación, resultando entonces más de 64 millones de usuarios alrededor del mundo, especialmente Estados Unidos. Para poder ingresar a esta red social es necesario inscribirse con el correo electrónico y clave.

Las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad, es decir, son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades, problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos

¿Qué distingue a Facebook de otras redes sociales?

Esta red hace una combinación de herramientas para expresar gustos y preferencias, sentimientos y felicitaciones, para compartir cualquier tipo de información sea escrita o a través de imágenes con tus compañeros, familiares o amigos.

Por ejemplo, Facebook cuenta con un foro, chat y un blog, puedes bajar videos de música, puedes colocar videos y fotos, mandar mensajes personales y públicos, crear grupos, hacer invitaciones y subir música. Además al bajar las fotos tienes ciertas funciones como etiquetar, acomodar, comentar en ellas y crear álbumes, y también en los videos puedes etiquetar a las personas, de esta forma. Si tienes parientes o familia que habitan en otro lugar del mundo, puedes estar en constante contacto con ellos a través de Facebook, al tanto de todas sus actividades y viendo todas las fotos y videos que ahí coloquen, y uno podría hacer lo mismo con ellos, y además de todo esto actualmente los ingenieros de Facebook tienen como proyecto poder montar videos en alta definición.
Entre las funciones principales de Facebook se encuentran:
· Buscar: es donde se escribe el nombre o palabra clave que identifique a una persona o grupo dentro de Facebook.
· Aplicaciones: este menú muestra seis vínculos principales como las fotos, los grupos, eventos, notas, entre otros. Algunas de las aplicaciones que se instalen posteriormente pueden aparecer en este menú.
· Perfil: muestra la página principal de su perfil. Esta puede ser modificada pulsando el botón de editar.
· Lista de Amigos: el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.[ ] Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
· Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes, en los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, entre otros. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión.
· Redes: sirve para buscar y unirse a redes creadas en el sitio.
· Muro: parece un tablero ubicado en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que estos los vean.
· Fotos: Según Facebook hay ]5 mil millones de fotos de usuario con 160 terabytes de almacenaje.
· Regalos: son pequeños íconos con un mensaje.
· Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, trivias y pruebas de habilidades.
· Mensajes: funciona de la misma forma que un buzón de correo electrónico, solo que es únicamente entre usuarios de Facebook.
· Página principal: en esta página encontrará las últimas actualizaciones en cuanto a fotos, estatus, eventos mensajes y otros cambios que hayan realizado sus amigos. que enseña las últimas noticias relacionadas con sus amigos.
· Cuenta: se pueden modificar los datos personales como el nombre, la contraseña y el correo electrónico de contacto, así como desactivar su cuenta.
· Móvil: explica cómo manejar su cuenta desde un teléfono móvil, siempre y cuando su celular admita esta aplicación de Facebook.
· Privacidad: sirve para configurar la información que desea compartir con el resto de usuarios de Facebook.
· Cerrar sesión: lo desconecta del sistema siempre que quiera salir de Facebook, en especial en las computadoras públicas como los de cybers, ya que, puede dejar su cuenta abierta a cualquier persona que podrá modificar y utilizar su información.
· Accesos directos: le permiten abrir de inmediato cualquier aplicación.

También encontramos cómo los toques, eventos y fiestas pueden ser publicados con fecha y lugar a través de Facebook, enviando invitaciones electrónicas a los integrantes de un grupo o cualquier cantidad de personas que se desee. Esto nos lleva también a otra función: poder crear grupos en los que te puedes comunicar más íntimamente con ciertas personas sin que los demás vean los comentarios, sin contar el servicio de “Inbox” que es muy parecido al mail tradicional.

Por otro lado, Facebook tiene más opciones de búsqueda, es menos limitada y mucho más organizada que por ejemplo Myspace, siendo esta su rival más destacada.

Éstas son algunas características que diferencian a Facebook de las demás herramientas de redes sociales, la mayoría de las personas prefiere Facebook por todas estas facilidades, sin embargo el diseño de la página también parece tener una influencia tácita en la preferencia según los especialistas, pues es un estilo limpio y agradable.

Sin embargo sabemos muy bien que esta herramienta es mucho más, pues al hacer uso de todas las funciones y utilidades creamos un ambiente virtual en cada perfil, en cada grupo, que es lo que hace que las personas quieran revisar constantemente su perfil y los de los demás y actualizarlo cada vez que sea posible.

Facebook nos permite socializar en un portal que es de todos, solo que cada quien tiene un pedacito de ese portal, que son los perfiles. En Myspace por ejemplo, el mismo nombre lo dice, es algo mucho más personal y determinado.
Últimamente, Facebook ha conseguido mucha atención al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Los partícipes pueden elegir ser parte en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o ubicación. Además se ha convertido en una comunidad virtual abierta a las aplicaciones de otras empresas o de programadores interesados, que pueden adaptar sus aplicaciones y ofrecérselas a los usuarios de Facebook para que puedan ingresar en sus perfiles.
Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos. Esta red social se ha hecho con jóvenes de todo el mundo, y llegado también a padres y abuelos. Las empresas no han querido desaprovechar esta oportunidad y han convertido a Facebook en el líder del Marketing Viral, es decir, las técnicas de marketing que explotan las redes sociales para llegar una gran cantidad de personas rápidamente.
De igual manera son muchas las empresas que utilizan Facebook para su beneficio, un ejemplo claro es la Procter and Gamble, empresa que exige como requisito al que quiera aplicar para trabajar ahí estar inscrito en esta herramienta de redes sociales, pues de esta manera es más fácil identificar qué tipo de persona es y además es mucho más fácil comunicarse por este medio que de forma telefónica, ya que puedes mandar mensajes a la hora que quieras, aun si no es horario de oficina.

Y no sólo es una herramienta que sirve para beneficio de empresas y conexiones entre individuos, sino también para los negocios más pequeños como venta de traje de baños, de camisas, de cualquier utensilio o prenda, pues se puede montar un álbum con el nombre del negocio y comentarios y explicaciones de los creadores acerca de las prendas o el producto que se esté vendiendo y pueden recibir feedback de los compradores.

Gran cantidad de empresarios supieron entender el mensaje del funcionamiento de Facebook. De forma conservadora o prevenida, arriesgada y apostando con todo, fueron creando perfiles de usuario o la gran mayoría creo grupos de sus empresas en los que describen quiénes son, qué ofrecen, muestran sus productos y anuncian su página web.
Facebook también se ha visto como una red social perjudicial para cierto público como por ejemplo muchos estudiantes alrededor del mundo que invierten demasiado tiempo conectados a este medio. Por ejemplo en Estados Unidos se realizo un estudio en donde participaron 219 alumnos de una universidad, donde 148 de estos afirmaron que utilizan una cuenta activa en la red social.
Con estos datos, se procedió a averiguar el rendimiento de los estudiantes que tienen una cuenta y a los que no poseen un espacio actualmente en esta red social, donde se demuestro que los que afirmaron tener una cuenta en Facebook, alcanzan notas entre 3 y 3.5, mientras que los alumnos que no cuenta aún con un pequeño espacio en el portal, tienden a tener notas entre 3.5 y 4. Debido a este estudio ha quedado demostrado que la principal distracción que tienen actualmente los estudiantes en Internet, es Facebook, perjudicando notoriamente el rendimiento de estos en sus sitios de estudio.
Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó su difusión global, especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores, como sus efectos psicológicos y sus políticas de privacidad.[]
En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva de toda la información e imágenes que agregue a la misma.[ ]Y aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que nunca se utilizará esta información fuera del servicio facebook, la red social tiene la facultad de utilizar esta información como lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario